Reclamación de cláusula suelo, un camino difícil, te explicamos porqué:

Los recién estrenados juzgados

Las demandas para la reclamación de cláusula suelo en los recién creados “juzgados especializados” , han sido casi 2.000 en la primera semana de funcionamiento de dichos tribunales. Estos juzgados abiertos en toda España, tramitan demandas por presencia de cláusulas abusivas como el suelo, el vencimiento anticipados, los gastos de formalización, hipotecas multidivisa o intereses moratorios. Pero la cantidad de demandas ha sido tal que se prevé un colapso provocado por la falta de medios ya que son juzgados con poco personal y carentes de los medios necesarios para tratar todas las demandas , en particular las de cláusulas suelo.

Las demandas claro está, serán tramitadas con la debida diligencia por parte de personal de los juzgados pero que a priori produce cierto vértigo. Según declaraciones de destacados miembros de la judicatura, secretarios judiciales y otras asociaciones judiciales, estos juzgados de nueva creación no son la respuestas al problema de gestión que crea las llegadas de estas demandas.La avalancha para la revisión de estos casos se da por múltiples factores, entre otros que muchos despachos de abogados en cumplimiento del Real Decreto Ley del gobierno de enero han preferido esperar a tramitar las reclamaciones extrajudiciales y a instar al cliente a demandas en caso de desacuerdo con la reclamación de cláusula suelo.

¿Porqué el colapso de los tribunales?

Esta avalancha en gran medida, es debida al descontento general de los consumidores por cómo han sido tramitadas las peticiones extrajudiciales, en muchos casos con las entidades afirmando en una escueta carta que la cláusula era transparente, o que el cliente había sido debidamente informado o también ofreciendo una devolución de los importes indebidamente pagados que o bien era escasa o bien se “cobraba” aplicando una nueva tasa de interés o cambiando el diferencial. Muchos afectados ya muy organizados en plataformas y grupos de usuarios han reclamado por el cauce extrajudicial sin muchas expectativas, una vez agotada esta vía instada por el gobierno en enero y que los bancos tenían que habilitar de manera urgente en menos de un mes.

Hay por supuesto entidades bancarias que han intentado liquidar este problema pero hay otras cuantas que han preferido pleitear y rebatir, y los clientes se pueden exponer a condena en costas y a no tener “ tiempo” para esperar a que se resuelva una segunda instancia por ejemplo por lo que es importante siempre valorar con el letrado las posibilidades de éxito antes de lanzarse en acciones judiciales y sobretodo valorar que el acudir a estos juzgados especializados cuyo colapso es inminente hará que las decisiones lleguen al consumidor de manera tardía, esperemos que desde la organización judicial se pueda enmendar este problema para que así los consumidores vean sus demandas resueltas en un lapso de tiempo aceptable.

Para más información contacte con Rosón Legal, especialistas en derecho bancario

2 thoughts on “Reclamación de cláusula suelo, un camino difícil, te explicamos porqué:

  1. Muchas gracias por este articulo, la verdad es que aclara mis dudas respecto a esta nueva noticia porque como afectada estoy pensando demandar después de que me hayan denegado la devolución por aplicación del RDL pero también estoy ponderando los pros y los contras. Cómo os puedo contactar??

    1. Laura,

      Muchas gracias por tu comentario, puedes contactarnos a través del formulario que encontrarás en nuestra página web.

      Un saludo

      Rosón Legal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *