El cliente pagará costas si el juzgado no le dá la razón…

¿Quien paga las costas en casos en que se ha acudido a la resolución extra-judicial del DL ?

Tras las avalanchas de demandas por la vía judicial el decreto establece que si no se ha llegado a un acuerdo en la vía extrajudicial con el banco y se obtiene una respuesta más favorable por parte de los tribunales, el banco será condenado a costas pero por lo contrario, si no se acude a la vía extrajudicial y se va directamente a los juzgados, si el banco se “ allana” es decir no pone objeciones a la pretensión del cliente, el banco no pagará costas ( y cada cliente tendrá que pagarle entonces a su abogado lo pactado).

El recurso extra-judicial, una medida para evitar el colapso de los tribunales

Estas medidas son por supuesto para “ obligar” al consumidor a recurrir a la vía extrajudicial como medida previa y realizar una criba y así evitar un colapso de la administración de justicia y también supone un respiro para los bancos a la hora de las condenas en costas.

Como esta siendo la aplicación práctica del DL?

Queda esperar ver que resultados da en la práctica la aplicación de este decreto y de esta vía extrajudicial que está disponible para los consumidores desde finales de Febrero de este año.

Se están viendo ofertas que siguen siendo muy opacas para el consumidor y los afectados no son informados directamente por el banco, en ocasiones reciben devoluciones directamente en su cuenta sin mediar una oferta por escrito, o reciben una llamada de teléfono informal haciendo una oferta de devolución.

También se está imponiendo el uso de formularios provistos por el banco, cosa que en ningún momento se especifica en el RD o se están rechazando reclamaciones del cliente que ha empezado una reclamación judicial a pesar de que el Real Decreto establece que se puede suspender dicho procedimiento.

Queda esperar que cliente y banco lleguen a un entendimiento por el bien de las dos partes y encontrar cauces de tramitación que resuelvan estas diferencias de manera rápida y justa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *